Todas estas preguntas y respuestas están más centradas en los campamentos en Estados Unidos.

Por favor, no dejéis de preguntarnos absolutamente todo lo que se os ocurra y os preocupe independientemente del destino o tipo de curso.

Requisitos, documentación, visados, etc.:

Seguros médicos, enfermedades, emergencias, etc.:

Antes del viaje, prepararse para el viaje:

Nivel de idiomas, monitores que hablen español, etc.:

CAMP USA, visitas al camp, comunicación, etc.:

Qué llevar, maletas, uniformes, dinero de bolsillo, lavandería, etc.:

Recogidas aeropuerto, equipajes, etc.:

Cambios de fechas, cancelaciones, etc.:


Requisitos, documentación, visados, etc.

¿Cuáles son los requisitos para participar en los programas de verano?

Cumplir con la edad y los requisitos específicos de cada programa. Tener ganas de aprender y estar dispuesto a hacer un esfuerzo por integrarse y por hablar el idioma del país. [subir]

¿Qué documentación hace falta para viajar al extranjero?

Todos los alumnos, incluidos los menores, deberán llevar en regla su documentación de acuerdo con la normativa vigente en el país de destino.

  • Para UK: Pasaporte en regla (más cómodo y recomendable) y con vigencia superior a la finalización del programa. Para los programas en UK, los menores que quieran viajar con DNI deberán tener también un permiso familiar expedido en cualquier comisaría de policía del país. Para obtener este permiso, deberán estar presentes hijo, padre y madre a la vez. En cualquier caso, siempre es mejor viajar con el pasaporte independientemente de la edad del alumno.
  • Para USA: Pasaporte en regla y con vigencia superior a 6 meses, a contar a partir de la finalización del programa. No es necesario visado para estancias inferiores a 3 meses, ni para cursos de menos de 17 horas de clases semanales.
  • Para OTROS DESTINOS: Consultar cada caso específico. [subir]

¿Necesitamos obtener un visado para asistir a un campamento o un curso pre universitario en EE.UU.?

NO: NINGUNO DE NUESTROS PROGRAMAS PARA NIÑOS O ADOLESCENTES EN USA O UK) NECESITA VISADO. El caso de año escolar y de los cursos para adultos es distinto. Consultar. [subir]


Seguros médicos, enfermedades, emergencias, etc.

¿Necesitamos algún tipo de seguro médico o especial de viaje?

Los padres sois responsables de los gastos de enfermedad y de accidente que pudieran ocasionarse durante la estancia en el extranjero. A no ser que hayáis contratado un seguro de asistencia en viaje extra con nosotros, en ese caso, el proceso es distinto.

Existen dos opciones, ambas opciones son válidas pero la gestión en caso de visita al hospital es distinta.

  • Seguro médico privado de reembolso. Os aconsejamos consultéis la política de rembolso con vuestro seguro, así como sus condiciones en el extranjero. Por normal general, uno o dos meses después de la visita al hospital, éste os mandará una factura directamente a casa (en algún caso puntual a nosotros o al campamento), factura que tendréis que reclamar vosotros a vuestro seguro privado en España. Os podremos ayudar con lo que esté en nuestra mano pero este trámite es algo que tendréis que hacer vosotros con vuestro seguro. Conviene adjuntar una fotocopia del seguro privado junto con el número de contacto en USA de dicho seguro, si lo tuviera, al enviar el certificado médico al camp.
  • Seguro extra de asistencia en viaje con nosotros. Los camps en el extranjero son los encargados de proporcionar al médico/hospital los datos del seguro médico y el seguro y el hospital gestionan el pago de las facturas. En algunos casos, por las prisas y la urgencia, el campamento no proporciona los datos del seguro médico, pero no pasa nada, en ese caso uno o dos meses después de la visita al hospital, éste os mandará una factura directamente a casa (en algún caso puntual a nosotros o al campamento), factura que nos tendréis que enviar por correo certificado y nosotros lo gestionaremos de principio a fin con la compañía de seguros. No tendréis que abonar nada, únicamente enviarnos las facturas médicas que os vayan llegando. Y tener paciencia, es un proceso largo de varios meses.

En cualquier caso, burocracias aparte,  lo primero es la salud y bienestar de los niños y el campamento llevará al camper al médico u hospital más cercano. [subir]

¿Qué pasa si mi hijo se pone enfermo o hay alguna emergencia?

Si el alumno se pone enfermo, lo primero, por supuesto, es atenderle y llevarle al médico o al hospital más cercano. Todos los centros disponen de una enfermería y cuentan con los servicios, (en función del tamaño del centro) de una, dos o más enfermeras internas que están allí todo el verano, además siempre habrá una de guardia. En la gran mayoría de los centros hay un médico permanentemente.  Si el niño se pusiera enfermo y más si fuera algo grave,  sean los centros en el extranjero, sea nosotros, os avisaríamos de inmediato y os mantendríamos informados de su estado de salud en todo momento.

En cuanto a los trámites, si se trata de un curso en Europa, no hay problema, la Seguridad Social Europea se ocuparía de todos los gastos médicos. Además, en la gran mayoría de vuestros cursos, nuestros alumnos están además cubiertos por un seguro médico privado.

Si se tratara de otro país fuera de la zona europea, el proceso es distinto. Cada centro tiene una política diferente (consultar + ver pregunta anterior). [subir]

¿Cuál sería el procedimiento en caso de emergencia si no me localizaran?

Los médicos/enfermeras, ya sean del campamento o del hospital más cercano, se pondrán en contacto con vosotros/nosotros para informarnos de lo ocurrido y tomar las decisiones oportunas. Si no os localizaran, los médicos serán los responsables de decidir qué es lo más conveniente para vuestro hijo. [subir]


Antes del viaje, prepararse para el viaje:

¿Cuándo es buen momento para mandar a los niños al extranjero?

Cuanto antes mejor, puesto que la capacidad de asimilación del idioma es mucho mayor cuando se es pequeño. Cada niño es un mundo, por eso es importante tener en cuenta la personalidad del niño y nunca obligarle a salir de casa, sino más bien animarle a embarcarse en lo que será sin duda una experiencia divertida y enriquecedora. A veces, los niños que van obligados se niegan a integrarse durante los primeros días. En la mayoría de los casos, se les pasa enseguida y pronto disfrutan como el resto del de niños.

En cualquier caso, lo primero que hay que preguntarse es si el niño está preparado para salir de casa y pasar una temporada lejos de su  entorno. Acto seguido, habrá que plantearse qué tipo de curso/campamento encaja mejor con la personalidad del niño; por ejemplo, se puede optar por un campamento en el que los niños eligen libremente las actividades en las que quieren participar o bien, por uno cuyo programa esté definido de antemano y la rotación de actividades obligatorias, etc. [subir]

¿Qué campamento/curso elegir?

Seleccionar un campamento/curso es cuestión de acotar las opciones en función de fechas, precio, contenido del programa así como de la personalidad del niño. Puesto que las plazas son limitadas para poder elegir lo que más os encaje, os recomendamos comenzar la selección con tiempo.

En primer lugar, tenéis que aseguraos de que vuestro hijo está preparado para pasar una temporada en el extranjero. ¿Qué espera el niño de su estancia fuera? ¿Y vosotros? ¿Qué tipo de programa se ajusta más al carácter del niño? Conviene tener en cuenta que hay programas generales que ofrecen un amplio abanico de actividades y programas especializados que permiten a los niños concentrarse en actividades concretas, como la equitación, las manualidades o el tenis, por citar sólo algunos ejemplos.

Salir de casa/los camps como centros educativos

Viajar, salir de casa, convivir con otros niños, se trata siempre de una oportunidad única para que los más jóvenes conozcan un mundo más allá de su entorno familiar. Es también una ocasión para que aprendan a ser autónomos e independientes, consoliden su carácter, hagan nuevos amigos, desarrollen su creatividad, y aprendan a trabajar en equipo al mismo tiempo que aprenden y refuerzan un idioma.

Prepararse juntos

Las decisiones sobre la estancia fuera –qué campamento/curso elegir o qué llevar en la maleta- deben tomarse de forma conjunta entre vuestros hijos y vosotros, teniendo siempre en cuenta su madurez. Si el niño siente que forma parte del proceso de toma de decisiones, las probabilidades de que disfrute de la experiencia serán mucho mayores.

Compartir inquietudes

A medida que se acerca el día del viaje, es normal que los niños estén nerviosos y preocupados por la idea de pasar un verano fuera de casa. Es vuestra labor como padres animar a vuestros hijos a exteriorizar y compartir sus inquietudes, en lugar de actuar conforme a lo que creéis que siente. Los padres tendréis que ayudar a vuestro hijo a comprender en todo momento que confiáis plenamente en su capacidad para desenvolverse lejos de casa, sin tener a sus padres “al lado”, solucionándoles todo, a todas horas.

Expectativas realistas

Salir de casa, como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No todo será diversión y risas, también habrá momentos duros. Por eso es importante que el niño tenga una visión realista y razonable de lo que será su experiencia. Antes del inicio del curso/campamento, tendréis que hablar con ellos de los buenos y malos momentos que pueden experimentar. Además, es importante que el niño no se sienta presionado a triunfar fuera de casa. No debe olvidarse que el objetivo principal es que se relaje y se divierta al mismo tiempo que aprende el idioma.

Consejos para superar la nostalgia y lograr que el verano sea todo un éxito

Estar triste y echar de menos a familia y amigos es lo más normal, especialmente cuando se está tan lejos de casa. Prácticamente todos los niños experimentan nostalgia en algún momento (¡Incluso los que van con más ilusión y son más “echados para adelante”!). En la gran mayoría de los casos son “disgustos” pasajeros que pasan transcurridos los primeros días de campamento.

Conviene que los padres fomentéis la independencia de vuestro hijo a lo largo del año.
Asimismo, deberíais involucrarles en el proceso de selección del campamento; cuanto mayor sea su participación, más cómodo se sentirá cuando llegue el momento de partir.

Si es su primer verano, no está de más que vaya con un amigo. Otra opción es contactar antes de ir con otro niño de edad afín, que vaya al mismo campamento/curso, para que la despedida en el aeropuerto, el vuelo y la llegada al extranjero no sean tan “duros” y se sientan menos “solos”.

Conviene transmitirles seguridad y hacer hincapié en que sepan que pueden contar con sus monitores para cualquier cosa que necesiten. Es fundamental que los niños sepan que los monitores están a su disposición las 24 horas del día, para cuidarles y  ayudarles con todo lo que les  haga falta.

Si vuestros hijos están tristones y hacen una “llamada de socorro”, tendréis que tranquilizarle, recordándole que tiene que poner todo de su parte para divertirse e integrarse y que, transcurrido el verano, volverá a casa. Conviene evitar en todo momento la tentación de recogerle antes de tiempo. Desde la distancia todo parece mucho más dramático de lo que es en realidad. Recoger al niño antes de tiempo es uno de los mayores errores que podéis cometer. Tenéis que animarles a que prueben todas las actividades; cuanto más ocupados estén menos van a pensar en familia y amigos.

Si estáis intranquilos o notáis que vuestros hijos están “raros” al teléfono,  conviene que nos llaméis para que nosotros hablemos con los directores y los monitores del camp para saber cómo se está adaptando a su nuevo entorno.

Muchos padres os sentís culpables y os cuesta separaros de vuestros hijos, ¡No deberíais! La oportunidad que les estáis brindando es un auténtico privilegio. Pasar las vacaciones de verano en el extranjero en un entorno tan maravilloso y saludable será para ellos una experiencia única. Para muchos niños el salir de casa es el primer paso para aprender a ser independientes y desempeña un papel importante en su crecimiento y en su desarrollo, ya sea físico o emocional. [subir]


Nivel de idiomas, monitores que hablen español, etc.

Mi hijo no domina el idioma: ¿Se podrá comunicar? ¿Hay algún monitor que hable español?

No exigimos ningún nivel mínimo de idioma pero sí recomendamos que los niños tengan un mínimo conocimiento previo para poder aprovechar al máximo la experiencia. En estos últimos años, hemos comprobado que los niños que no controlan nada el idioma al comienzo del verano son capaces de entender y comunicarse pasados varios días. Cuanto más larga sea la estancia más alto será el rendimiento del idioma. Lo más duro es la llegada y la adaptación de las primeras semanas. Una vez superada la dura barrera de los primeros días, los niños adquieren más confianza con el idioma y en sí mismos y, es entonces, cuando de verdad aprovechan y disfrutan “a tope”.

Intentamos siempre que haya un monitor español en cada centro pero no siempre es posible por fechas y visados de trabajo. En cualquier caso, en todos los camps hay algún monitor bilingüe con quien tanto niños como vosotros, podréis comunicaros sin problema y si no, siempre podréis llamarnos a nosotros para que os echemos una mano.  En cualquier caso, siempre habrá un responsable de RTWSpain en USA y UK durante los veranos. [subir]

¿Se imparten clases de idiomas en los campamentos?

Nuestros campamentos en están pensados por y para nativos y por eso no se imparten clases de idiomas. Nuestros programas ofrecen deporte e inmersión en el idioma en convivencia con nativos.

Si lo que preferís son cursos con clases, en ese caso convendría valorar otras opciones de cursos con clases. Estas estancias suelen ser principalmente en colegios y no en campamentos. [subir]


CAMP USA, visitas al camp, comunicación, etc.

¿Estoy pensando en ir a ver a mi hijo, puedo ir a visitarle cuando quiera?

Los centros son flexibles con las visitas y muchos incluso organizan un fin de semana de padres. Si coincide que podéis visitar a los niños ese fin de semana, perfecto, si no, podréis ir otro día sin problema pero, por favor, consultadlo con nosotros para que pidamos permiso al director/a así como mandarle la confirmación con el día y hora que estaréis allí. Lo más probable es que NO os dejen sacar a los niños a pasar el día fuera del camp pero por supuesto que estáis invitadísimos a quedaros a comer o cenar allí. [subir]

¿Me pueden llamar nada más llegar al campamento? ¿cómo sé que ha llegado bien?

Los campamentos o nosotros (normalmente somos nosotros) os avisaremos por e-mail o teléfono, de la llegada de los campers. Si preferís, podéis llamar vosotros y preguntar qué tal han llegado. Calculad que, en el caso de EE.UU. suelen tardar 3 horas en autobús a los camps. Diferencia horaria: 6 horas menos en la costa Este y 9 en la Oeste. Puesto que las conocéis de antemano, por favor compartid con vuestros hijos el horario y política de llamadas de cada campamento.

Un consejo: “No news, good news”. No les llaméis a diario, no les hacéis ningún favor a los campers, los campamentos no lo aprueban y los padres americanos no lo hacen. No hablar durante los primeros días forma parte del proceso de adaptación. [subir]

¿Cómo puedo mantener el contacto con mi hijo durante el verano? ¿Cuándo le puedo llamar o cuándo me puede llamar él?

Cada centro tiene una política diferente en cuanto a las llamadas. Por norma general, existe un horario de llamadas que os rogamos respetéis en la medida de lo posible. Son muchos niños y muchos padres y este sistema pretende evitar que el teléfono comunique siempre.
En algunos casos los niños podrán comprar tarjetas de teléfono para llamar a España aunque suelen utilizar directamente el teléfono del camp para llamar a casa. Otra opción es que les llaméis vosotros.

Pasados varios días, normalmente una semana ó 10 días, podréis hablar con vuestros hijos. Que no cunda el pánico si los niños se “echan a llorar”. La primera semana es uno de los momentos más duros, los niños están agotados del viaje, el jet lag, el idioma, las actividades, etc. y a menudo se ponen a llorar al oír vuestra voz al otro lado del teléfono. Si os quedáis intranquilos por favor, pedid que os pasen con algún responsable del camp o llamadnos. Intentad quitadle “hierro al asunto” y transmitirles serenidad. ¡A veces, los padres reaccionáis peor que los propios niños! [subir]

¿Le puedo mandar e-mails? ¿Me puede contestar?

Depende del centro, pero en cualquier caso, los niños no tendrán acceso a Internet ni a un ordenador. Los padres podréis mandar e-mails o faxes a vuestros hijos pero éstos no podrán contestaros más que por carta. Cada camp tiene un sistema distinto, aunque la mayoría trabaja con empresas ajenas al campamento que ofrecen este servicio de e-mail. Tendréis que registraros previamente para poder acceder a este servicio. Otros camps reciben los e-mails en la cuenta de correo del campamento y en secretaría se encargan de imprimirlos y repartirlos a los niños. [subir]

¿Le puedo mandar cartas? ¿Y paquetes?

Cartas sí. Os animamos a que mandéis cartas a vuestros hijos al menos una vez por semana, no os podéis ni imaginar la ilusión que les hace al estar tan lejos. Por su parte, el campamento animará a los niños a que os escriban regularmente; podrán comprar sellos en la oficina del camp.

En cuanto a los paquetes, cada centro tiene una política distinta (Consultar) pero por norma general permiten mandar paquetes pequeños, uno o dos, en todo el verano. Siempre y cuando los paquetes no contengan comida. Si los paquetes contuvieran comida, lo más probable es que les sea confiscada y si se les permite quedársela, será con la condición de compartir el contenido con el resto de sus compañeros. [subir]

¿Están permitidos los teléfonos móviles?

Depende del programa y de las edades, pero en los campamentos en USA no están permitidos Los móviles serán automáticamente confiscados A LA LLEGADA Y SE GUARDARÁN EN LA CAJA FUERTE. LOS TELÉFONOS CONFISCADOS SE DEVOLVERÁN EL ÚLTIMO DIA. Lo que sí está permitido es que los niños se lleven su móvil para el viaje pero lo tendrán que entregar nada más llegar. Por favor respetad esta norma y no animéis a los niños a que engañen a sus monitores. Os recordamos que allí no tendrán oportunidad de cargarlos (a no ser que pidan permiso para que se lo den una noche antes del viaje de vuelta y lo carguen) por eso puede que no los puedan utilizar ni siquiera para el viaje de vuelta.

En UK, en algunos centros en los que si les permiten utilizarlos podrán utilizarlos un rato al día. No os olvidéis de que están en itinerancia internacional y las llamadas son muy caras. [subir]

¿Es el cumpleaños de mi hijo, le puedo llamar? ¿Hay alguna actividad especial por ser su cumpleaños?

En caso de ser el cumpleaños del niño durante el verano, los padres y familiares más cercanos podréis llamarles. El día del cumpleaños del niño todo el campamento le canta cumpleaños feliz y de postre tiene una tarta de cumpleaños que comparte con el resto de la cabaña. A veces, incluso se suele celebrar con algo más especial: desde ir al cine, mini golf, pizza party etc. [subir]

¿Pueden ir a misa? ¿Quién les lleva?

Prácticamente todos los campamentos son aconfesionales aunque, en casi todos, podrán asistir, acompañados por sus monitores, a misa los domingos o sábados por la mañana (Consultar). [subir]

¿Qué tal es la comida?

La comida es una de las cosas que, en general, más les gusta a los niños y de la que hablan a menudo. Consiste en una dieta equilibrada y rica en hidratos de carbono. Aparte de la comida, en la mayoría de los camps, los niños tienen a su disposición un bufet de ensaladas con gran variedad fruta y verdura. Si no les gusta la comida, siempre podrán comer otras cosas y prepararse incluso un sándwich.

Muchos centros tienen una bandeja en el comedor con fruta y crackers durante todo el día a disposición de los campers. [subir]

Mi hijo tiene unas necesidades alimenticias especiales: ¿se encarga el campamento de proveer la comida?

Si el niño tuviera que seguir algún tipo de dieta diferente a la del resto de los niños, por favor poneos en contacto con nosotros lo antes posible para que tengan todo preparado a su llegada al camp. Os rogamos nos mandéis una lista completa con recomendaciones así como con lo que puede y no puede comer. En el caso de necesidades alimenticias especiales, conviene que el centro compre la comida puesto que, llevándola desde aquí, corremos el riesgo de que en aduanas requisen los paquetes que contengan alimentos. Os animamos a que les metáis en la maleta algo que les guste. [subir]

¿Qué pasa si mi hijo no se ha apuntado a alguna excursión desde aquí y una vez allí le apetece apuntarse o cancelarla?

En principio se puede apuntar una vez allí siempre y cuando haya plazas (puede que para participar en algunas haga falta algún permiso familiar). En ese caso el campamento adelantará el importe de la excursión o viaje y a finales de verano os mandará una factura con el pago pendiente. Por norma general, el centro os devolverá el dinero después del verano. [subir]

Mi hijo ha elegido una serie de actividades en españa: ¿y si al llegar allí quiere hacer algún cambio?

En principio no pasa nada. Una vez allí podrá hacer cambios, hablando con sus monitores. Muchas veces, los niños por vergüenza o timidez no piden cambios de actividades, por eso, insistimos en que les animéis a que hablen con sus monitores y pidan siempre lo que les haga falta. [subir]

Prefiero que mi hijo sea el único español en la cabaña/ me gustaría que estuviera con otro niño español ¿es eso posible?

Los directores intentarán por todos los medios que, si en un mismo centro coincidieran varios españoles, no estén en la misma cabaña a no ser que nos hayáis comunicado lo contrario. Nosotros podremos aconsejar y sugerir en cuanto a la distribución de los niños en las cabañas pero la decisión final la tienen los directores del campamento. Aun así, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los niños estén lo más separados posible. [subir]


Qué llevar, maletas, uniformes, dinero de bolsillo, lavandería, etc.

¿Cómo es el clima? ¿Qué hay que llevar en la maleta?

El clima es imprevisible se pasa del frío al calor en cuestión de pocas horas, por eso es fundamental llevar ropa de abrigo.

Toda la ropa y objetos personales deben estar marcados. 

  • 2 toallas de piscina
  • Deporte: raqueta de tenis obligatoria. Palos de golf opcionales
  • Algo de ropa azul, roja o blanca para Independence Day el 4 de julio.
  • Bolsa para la ropa sucia, linterna, spray anti-mosquitos, cámara de fotos o cámaras de usar y tirar, sobre y papel para escribir cartas, cantimplora, patines y casco (opcionales), saco de dormir*, esterilla para las acampadas (opcional), una gorra, protección solar, gafas de natación, casco y equipo de montar (si montara a caballo), diccionario de bolsillo inglés-español. Si el niño lleva gafas os recomendamos que, por si acaso, lleve un par de repuesto.
  • Neceser completo
  • 2 pares de zapatillas de deporte, 1-2 chancletas, calzado apropiado para la lluvia y para deportes específicos (botas de fútbol, botas de montar, etc.)
  • 15 calzoncillos/braguitas
  • 10 pares de calcetines
  • 5 pantalones cortos
  • 3 trajes de baño
  • Pantalones largos: 2 pantalones de chándal, 2 vaqueros,
  • 15 camisetas de manga corta
  • 1-2 camisetas de manga larga
  • 3 jerseys/sudadera de manga larga
  • 2 pijamas, uno de verano y otro más abrigado
  • 1 chubasquero o poncho
  • 1 forro polar [subir]

¿Pueden llevar videojuegos / cámaras digitales?

Los camps no admiten, e incluso desaconsejan, ningún tipo de de videojuegos o aparatos de música aunque algunos sí admiten mini consolas (más que nada para el viaje) que os aconsejamos ni se las lleven para evitar pérdidas, disgustos, etc. Se trata de que se integren y cuanta menos tecnología, más se integran con el entorno.

Sí se pueden llevar cámaras digitales, I-pod etc. aunque en cualquier caso no es recomendable llevar ningún objeto de valor. Los centros no se hacen responsables de los objetos perdidos o robados. [subir]

¿Los niños llevan su ropa o son campamentos de uniforme?

Depende. Lo normal es que los niños siempre utilicen su ropa, el uniforme es para los días de excursión y competiciones con otros camps. Algunos camps sí tienen uniforme todos los días (tanto campers como monitores). [subir]

¿Dónde puedo comprar el uniforme del campamento?

Cada camp trabaja con una empresa distinta. Se puede comprar por teléfono o por e-mail. Los uniformes no los proporcionan los camps. Lo más cómodo es la compra por Internet. Para facilitaros y agilizar el proceso, nosotros desde la oficina, nos ocuparemos de hacer la compra y de que el envío se mande a USA directamente. [subir]

¿Cómo funciona el servicio de lavandería?

El servicio de lavandería suele ser una vez a la semana. Por eso al hacer la maleta hay que calcular ropa suficiente para toda la semana. Son lavadoras industriales e incluso en verano utilizan secadoras. Por este motivo, os recomendamos que toda la ropa sea de “batalla” ya que podría deteriorarse. Es recomendable que las etiquetas de la ropa estén cosidas y no planchadas puesto que podrían derretirse y despegarse en la secadora. [subir]

¿Cómo administra el campamento el dinero de bolsillo de los niños?

En muchos camps, al hacer el ingreso con el importe total, tendréis que ingresar el dinero de “Canteen/ Petty cash account/ Personal expense account”, el nombre varía de un camp a otro pero el concepto es el mismo. Este dinero se lo administran a cada niño los responsables de cada camp.
En los casos en los que no exista este sistema, el niño tendrá que entregar el dinero en metálico a su monitor y que se lo guardará en la caja fuerte y se lo administrará a lo largo del verano. No suele hacer falta mucho dinero. Depende de la edad y de las excursiones y salidas que ofrezca cada camp. Algunos centros no permiten que los niños se lleven dinero (Consultar). [
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¿Qué pasa si mi hijo necesita más dinero?

Si el niño necesitara más dinero, el campamento o nosotros se lo adelantaríamos y los padres recibiríais una factura después del verano. Si por el contrario sobrara dinero, el campamento os mandará un talón después de verano. El dinero de bolsillo, el pasaporte y el billete de avión se lo tendrán que entregar los niños a su monitor nada más llegar al camp. Es imprescindible que estén en lugar seguro, a salvo de posibles extravíos. [subir]

He mandado la transferencia del pago y no he recibido ninguna confirmación: ¿Cómo sé que la han recibido?

Las transferencias desde España a bancos en el extranjero suelen tardar varios días. Si los campamentos no recibieran el dinero en los plazos previstos, se pondrían en contacto con nosotros y nosotros os lo comunicaríamos inmediatamente. [subir]


Recogidas aeropuerto, equipajes, etc.

¿Seguro que irá algún responsable del campamento a buscar a mi hijo al aeropuerto?

Sí. Los campamentos están avisados con meses de antelación de la recogida de los niños y pocos días antes de la llegada se reconfirma la recogida: fecha, horario y número de vuelo. En caso de emergencia todos los alumnos tienen el teléfono del centro en el extranjero y el nuestro de la oficina dónde siempre podrán localizarnos. [subir]

Emisión de billetes de avión y pérdidas de equipajes

Tanto nosotros como los campamentos, actuamos como intermediarios de las compañías de transporte, por lo que no somos responsables de las posibles alteraciones, retrasos, accidentes o perdidas de equipaje.

En el caso de cancelación una vez emitido el billete, los gastos derivados de dicha cancelación correrán por cuenta vuestra, ateniéndoos a las condiciones establecidas por la compañía aérea. [subir]


Cambios de fechas, cancelaciones, etc.

Las fechas del campamento no me encajan: ¿se pueden cambiar?

En principio no, pero todo depende de cada caso. Los campamentos empiezan y terminan en unas fechas determinadas. En cualquier caso, en caso de cambio, consultadlo con nosotros. [subir]

¿Qué pasa si una vez allí queremos prolongar la estancia?

Si queréis prolongar la estancia y hay plazas, en principio, no habría problema. Tendréis que consultar con nosotros antes de hacer ningún cambio de billetes. En estos casos el centro suele cobrar la parte proporcional de los días extras. Lo siguiente sería realizar los cambios en el billete de vuelta. Puede que el cambio de billete suponga una penalización. [subir]

¿Qué procedimiento tengo que seguir si durante el curso hubiera algún cambio inesperado de planes y si el niño tuviera que llegar o volver en fechas distintas a las previstas?

Tendréis que consultar con nosotros antes de hacer ningún cambio en los billetes. Una vez el centro confirme que puede llevar al alumno al aeropuerto, lo siguiente sería realizar los cambios en el billete de vuelta. Puede que el cambio de billete implique una penalización.

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO cambiar un vuelo de fechas y horarios sin consultarlo primero con el director del centro o con nosotros, sean cuales sean las circunstancias del cambio. La distancia entre los centros y los aeropuertos internacionales es grande y los campamentos tienen que organizarse para tener disponibilidad de vehículos y monitores para llevar o recoger al niño en el aeropuerto.

En los casos en los que los niños vuelvan a España antes de tiempo sin un motivo concreto y que el centro considere de peso, los centros no devolverán el dinero. Por su parte los centros harán todo lo que esté en su mano por integrar al niño y hacer que se sienta uno más, pero si tanto el niño como vosotros habéis decidido que el niño vuelva antes, el centro hará todo lo posible por facilitar el regreso a España. Si el problema es la no integración del niño porque éste no pone de su parte y no demuestra el menor interés por participar en las actividades y aprovechar la experiencia o simplemente porque no le gusta, no se devolverá el dinero. Si por el contrario es por otros motivos de más peso, el camp estudiaría el caso y tomaría la decisión que considere oportuna. RTWSpain no tiene capacidad de decisión en cuanto a las devoluciones o compensaciones económicas. [subir]

¿Cómo se gestionan las devoluciones?

El dinero no se devolverá más que en casos en los que el campamento lo considere oportuno. Si se produjera una devolución, el campamento os mandaría un talón en dólares o transferencia después del verano con el importe correspondiente (los gastos de gestión correrían por parte de los padres). [subir]

¿Cuáles serían los motivos de expulsión? ¿Nos devolverían el dinero?

Incluiremos al niño/a en el camp contratado, lo que compromete al niño a cumplir la normativa vigente, aceptando las reglas del camp, sus horarios y todas sus regulaciones internas. Los motivos de expulsión serían el no respeto de las normas de convivencia establecidas (por el camper conocidas y aceptadas); un comportamiento reprobable incompatible con las normas más elementales de conducta así como la posesión de tabaco, alcohol o drogas.

Si se dieran algunas de estas tres circunstancias, el alumno volvería de inmediato a su país sin derecho a ulteriores reclamaciones ni compensación económica alguna. Todos los gastos originados por dicho retorno correrán a cuenta de los padres o tutores, en ningún caso del centro o de RTWSpain. [subir]

¿Cuál sería la política en caso de abandono o interrupción de un curso de verano?

En los casos en los que los niños vuelvan a España antes de tiempo sin un motivo concreto y que el campamento considere de peso, los centros no devolverán el dinero. RTWSpain no tiene capacidad de decisión en cuanto a las devoluciones de los pagos al extranjero. [subir]