Preguntas frecuentes sobre campamentos americanos

Todas estas preguntas y respuestas están más centradas en los campamentos en USA y en cursos de verano en general, que en trimestre/año escolar, pero os darán una idea general de todo el proceso, independientemente del programa de vuestro hijo.

Hemos intentado recoger toda la información que podéis necesitar, aun así, si os surgieran dudas o preguntas siempre podréis poneros en contacto con nosotros. Cuanto más preparados e informados estemos todos, mejor, puesto que así no habrá sorpresas y nos facilitará a todos la integración de los niños y el éxito estará asegurado. Por favor, no dejéis de preguntarnos absolutamente todo lo que os surja y os preocupe, independientemente del destino.

Antes del viaje, prepararse para el viaje:

¿Cuándo es buen momento para mandar a los niños al extranjero?

Cuanto antes mejor, puesto que la capacidad de asimilación del idioma es mucho mayor cuando se es pequeño. Cada niño es un mundo, por eso es importante tener en cuenta la personalidad del niño y nunca obligarle a salir de casa, sino más bien animarle a embarcarse en lo que será, sin duda, una experiencia divertida y enriquecedora. A veces, los niños que van obligados se resisten a integrarse durante los primeros días. En la mayoría de los casos, se les pasa enseguida y pronto disfrutan como el resto de niños.

En cualquier caso, lo primero que conviene preguntarse es si el niño está preparado para salir de casa y pasar una temporada lejos de su entorno. Acto seguido, habrá que plantearse qué tipo de curso/campamento encaja mejor con la personalidad del niño; por ejemplo, se puede optar por un campamento en el que los niños eligen libremente las actividades en las que quieren participar o bien, por uno cuyo programa esté definido de antemano y la rotación de actividades sea obligatoria. O, tal vez, un programa menos lúdico o más académico. Todas las opciones son válidas y todo lo que os recomendamos son programas de mucha calidad. Dar con el programa adecuado para cada niño es nuestro fuerte y donde aportamos más valor. [subir]

¿Qué campamento/curso elegir?

Seleccionar un campamento/curso es cuestión de acotar las opciones en función de fechas, precio, contenido del programa, así como de la personalidad del niño. Puesto que las plazas son limitadas para poder elegir lo que más os encaje, os recomendamos comenzar la selección con tiempo.

En primer lugar, tenéis que aseguraros de que vuestro hijo está preparado para pasar una temporada en el extranjero. ¿Qué espera el niño de su estancia fuera? ¿Y vosotros? ¿Qué tipo de programa se ajusta más al carácter del niño?

Conviene tener en cuenta que hay programas generales que ofrecen un amplio abanico de actividades y programas especializados que permiten a los niños concentrarse en actividades concretas, como la equitación, las manualidades o el tenis, por citar sólo algunos ejemplos.[subir]

Salir de casa/los camps como centros educativos

Viajar, salir de casa, convivir con otros niños, se trata siempre de una oportunidad única para que los más jóvenes conozcan un mundo más allá de su entorno familiar. Es también una ocasión para que aprendan a ser autónomos e independientes, consoliden su carácter, hagan nuevos amigos, desarrollen su creatividad, y aprendan a trabajar en equipo al mismo tiempo que aprenden y refuerzan un idioma.[subir]

Requisitos, documentación, visados, etc.:

¿Cuáles son los requisitos para participar en los programas de verano?

Cumplir con la edad y los requisitos específicos de cada programa. Tener ganas de aprender y estar dispuesto a hacer un esfuerzo por integrarse y por hablar el idioma del país.

En caso de que el programa elegido tenga algún requisito específico, os lo avisaríamos de entrada, antes de poner nada en marcha.
[subir]

¿Qué documentación hace falta para viajar al extranjero?

Todos los alumnos deberán llevar en regla su documentación de acuerdo con la normativa vigente de cada destino. Además, los menores de edad necesitarán un permiso especial para poder viajar.

Para UK: Se puede volar con DNI, aunque recomendamos volar con Pasaporte (en ambos casos con vigencia superior a la finalización del programa).

Para USA: Pasaporte en regla y con vigencia superior a 6 meses, a contar a partir de la finalización del programa. No es necesario visado para estancias inferiores a 3 meses, ni para cursos de menos de 17 horas de clases semanales.

También hace falta tener el ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Sin el ESTA aprobado no se podrá volar a USA.

Para OTROS DESTINOS o escalas en otros destinos: Consultar cada caso específico.

El 1 de septiembre 2019 entró en vigor una normativa que exige una declaración firmada de permiso de viaje para los menores de 18 años que viajen al extranjero de IDA (no de vuelta) sin el acompañamiento de, al menos, uno de sus padres.

Esto implica que, para poder viajar, los niños tienen que llevar el día del viaje, la autorización cumplimentada y sellada por una Comisaría de Policía dentro de los 90 días anteriores a la fecha de salida del vuelo. Este documento es ahora OBLIGATORIO si los menores viajan al extranjero sin alguno de sus padres o tutores, aunque lo hagan con su DNI o con su pasaporte, e independientemente de si viajan con un monitor RTWSpain o con el servicio de menor no acompañado, que ofrecen algunas las compañías aéreas.

CADA FORMULARIO/PERMISO POLICIAL VA ASOCIADO A UN VIAJE CON UNAS FECHAS ÚNICAS (si hay cambios de fecha en los vuelos, habrá que rehacer el permiso). Tendréis que gestionar este trámite antes de cada viaje al extranjero y, de cara a tener varios viajes, convendría, por comodidad vuestra, que dejarais hechos todos los permisos de golpe.
Documentación necesaria para realizar el trámite en cualquier Comisaria de Policía Nacional:

• Impreso de la Policía cumplimentado (que os facilitarán en la Comisaria).
• DNI de uno de los padres, del que vaya a la Comisaria a hacer el trámite.
• Pasaporte en vigor del alumno.
• Libro de familia original o fotocopia compulsada.

No es necesario que los menores acudan a la Comisaria, con ir uno de los padres, es suficiente.

Si los menores viajan con uno de sus padres no hace falta realizar este trámite, pero, incluso en ese caso, ES MUY POSIBLE QUE OS PIDAN PRESENTAR EL LIBRO DE FAMILIA (o fotocopia compulsada) en el aeropuerto en el momento de la facturación o al pasar el control de policía el día del viaje de ida.

Cualquier duda o pregunta que os surja, avisadnos, aunque os adelantamos que todo lo que sabemos lo hemos plasmado en esta información y donde más y mejor os van a ayudar será en las propias Comisarias.
[subir]

¿Necesitamos obtener un visado para asistir a un campamento o un curso pre universitario en EE.UU.?

NO: NINGUNO DE NUESTROS PROGRAMAS PARA NIÑOS O ADOLESCENTES EN USA O UK REQUIERE VISADO. El caso de año escolar en USA y de los cursos en USA para adultos es distinto. Consultar en función del caso.[subir]

Seguros médicos, enfermedades, emergencias, etc.:

¿Qué pasa si mi hijo se pone enfermo o hay alguna emergencia?

Si el alumno se pone enfermo, lo primero, por supuesto, es atenderle y llevarle al médico o al hospital más cercano. Todos los centros disponen de una enfermería y cuentan con los servicios (en función del tamaño del centro) de una, dos o más enfermeras de guardia. En muchos centros, además, hay un médico permanentemente. Si el niño se pusiera enfermo y más si fuera algo grave, sean los centros en el extranjero, sea nosotros, os avisaríamos de inmediato y os mantendríamos informados de su estado de salud en todo momento.

Los gastos médicos de los cursos en Europa están cubiertos por la Seguridad Social Europea. Para ello, debéis solicitar semanas antes del viaje la tarjeta Sanitaria Europea. Además, en el caso de UK todos nuestros alumnos están cubiertos por un seguro médico privado de asistencia en viaje incluido en el precio.

Si se tratara de un destino no europeo o de Suiza, el proceso es distinto ya que cada centro tiene una política diferente (Consultar).
[subir]

¿Necesitamos algún tipo de seguro médico o especial de viaje?

En el caso de USA, los padres sois responsables de los gastos de enfermedad y de accidente que pudieran ocasionarse durante la estancia en el extranjero, independientemente de si tenéis, o no, seguro médico privado en España. Por nuestra parte recomendamos el tramitar un seguro de asistencia en viaje que os gestionamos en la oficina. [subir]

Actividades, nivel de idiomas, monitores que hablen español, etc.:

Actividades

Depende del camp, por normal general, los más pequeños tienen que seguir una rotación de actividades obligatorias. Los campers suelen tener más libertad a la hora de elegir las actividades que más les gusten. Estas son algunos ejemplos, varían en función del camp: tenis, fútbol, golf, volleyball, hockey, lacrosse, baloncesto, tiro con arco, natación, vela, canoa, piragua, pesca, esquí acuático, carpintería, manualidades, baile, teatro etc. [subir]

Mi hijo ha elegido una serie de actividades en España: ¿y si al llegar allí quiere hacer algún cambio?

En principio no pasa nada. Una vez allí podrá hacer cambios, hablando con sus monitores. Muchas veces, los niños por vergüenza o timidez no piden cambios de actividades, por eso, insistimos en que los animéis a que hablen con sus monitores y pidan, siempre dentro de lo razonable y en función de las plazas, los cambios que hagan falta. [subir]

Prefiero que mi hijo sea el único español en la cabaña/ me gustaría que estuviera con otro niño español ¿es eso posible?

Los directores intentarán por todos los medios que, si en un mismo centro coincidieran varios españoles, no estén en la misma cabaña (a no ser que nos hayáis comunicado lo contrario). Nosotros podremos aconsejar y sugerir en cuanto a la distribución de los niños en las cabañas, pero la decisión final la tienen los directores del campamento. Aun así, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los niños estén lo más separados posible. Por favor, indicadlo en los formularios del camp. [subir]

Mi hijo no domina el idioma: ¿se podrá comunicar? ¿hay algún monitor que hable español?

No exigimos ningún nivel mínimo de idioma, pero sí recomendamos que los niños tengan un mínimo conocimiento previo para poder aprovechar al máximo la experiencia. A lo largo de los años, hemos comprobado que los niños que no controlan el idioma al comienzo del verano son capaces de entender y comunicarse pasados varios días. Cuanto más larga sea la estancia más alto será el rendimiento del idioma. Lo más duro es la llegada y la adaptación de las primeras semanas. Una vez superada la dura barrera de los primeros días, los niños adquieren más confianza con el idioma y en sí mismos y, es entonces, cuando de verdad aprovechan y disfrutan “a tope”.

Intentamos siempre que haya un monitor español en cada centro, pero no siempre es posible por fechas y visados de trabajo. En cualquier caso, en todos los camps hay algún monitor bilingüe con quien los niños, podrán comunicarse sin problema. Además, siempre podréis llamarnos a nosotros para que os echemos una mano. Y por supuesto, siempre habrá un responsable de RTWSpain en USA y UK durante los veranos visitando a los campers y asegurándose de su bienestar.
[subir]

¿Se imparten clases de idiomas en los campamentos?

Nuestros campamentos están pensados por y para nativos y, por eso, no se imparten clases de idiomas. Nuestros programas ofrecen deporte e inmersión en el idioma en convivencia con nativos. Si lo que estáis buscando son cursos más académicos, en ese caso convendría valorar otras opciones de cursos con clases. Estas estancias suelen ser más propias de colegios en UK y no en campamentos en USA.
[subir]

CAMP USA, visitas al camp, comunicación, etc.:

¿Cómo puedo mantener el contacto con mi hijo durante el verano?
¿cuándo le puedo llamar o cuándo me puede llamar él?

Cada centro tiene una política diferente en cuanto a las llamadas que os enviaremos en mayo/junio. Por norma general, existe un horario de llamadas que os rogamos respetéis en la medida de lo posible. Son muchos niños y muchos padres y este sistema pretende evitar que el teléfono comunique siempre. Dependiendo de cada centro, la política es distinta.

Pasados varios días, normalmente una semana o 10 días, podréis hablar con vuestros hijos. Que no cunda el pánico si los niños se “echan a llorar”. La primera semana es uno de los momentos más duros, los niños están agotados del viaje, el jet lag, el idioma, las actividades, etc. y a menudo se ponen a llorar al oír vuestra voz al otro lado del teléfono. Intentad quitarle “hierro al asunto” y transmitirles serenidad. ¡A veces, los padres reaccionamos peor que los propios niños![subir]

Mi hijo tiene unas necesidades alimenticias especiales/alergias: ¿se encarga el campamento de proveer la comida?

Si el niño tuviera que seguir algún tipo de dieta diferente a la del resto de los niños, por favor poneos en contacto con nosotros lo antes posible para que tengan todo preparado a su llegada al camp. Tendréis que indicarlo también en el formulario médico. Os rogamos nos mandéis una lista completa con recomendaciones, así como con lo que puede y no puede comer para avisar también a la compañía aérea.[subir]

¿Pueden ir a misa? ¿quién los lleva?

Prácticamente todos los campamentos son aconfesionales, aunque muchos podrán asistir, acompañados por sus monitores, a misa los domingos o sábados por la mañana (Consultar).[subir]

¿Los niños llevan su ropa o son campamentos de uniforme?

Depende de cada camp, los niños deben vestir uniforme siempre, a veces o nunca:

  • UNIFORME SIEMPRE (Excepto algún día puntual). Campamentos donde los niños van de uniforme todos los días. Para estos camps, recomendamos un pedido mínimo, aunque cada camp tiene sus particularidades.
  • UNIFORME A VECES (Opción más común). Campamentos donde los niños únicamente se ponen el uniforme para los días de competiciones con otros campamentos, para excursiones fuera del camp y días específicos.
  • UNIFORME COMPLETAMENTE OPCIONAL. Campamentos donde se pueden comprar artículos del uniforme si queréis, pero no es obligatorio, depende de si queréis o no, comprar algo. En este caso, la compra de artículos del uniforme suele ser más bien porque a los niños les hace ilusión tener algo con el logo del camp, pero no es necesario comprar nada.
  • UNIFORME NUNCA. En estos campamentos, no sólo no hay uniforme, sino que tampoco hay demasiada opción de comprar gran cosa. En estos casos, al llegar los niños al camp si quieren pueden comprar alguna camiseta de recuerdo del camp.

[subir]

¿Dónde puedo comprar el uniforme del campamento?

Cada camp trabaja con una empresa distinta. Se puede comprar por teléfono o por e-mail. Los uniformes no los proporcionan los camps. Lo más cómodo es la compra por Internet. Para facilitaros y agilizar el proceso, nosotros desde la oficina, nos ocuparemos de hacer la compra y de que el envío se mande a USA directamente (con las etiquetas ya cosidas y marcadas con su nombre, siempre que sea posible).[subir]

¿Cómo administra el campamento el dinero de bolsillo de los niños?

En muchos camps, al hacer el ingreso con el importe total, tendréis que ingresar el dinero de “Canteen/ Petty cash account/ Personal expense account”, el nombre varía de un camp a otro, pero el concepto es el mismo. Este dinero se lo administran a cada niño los responsables de cada camp.

En los casos en los que no exista este sistema, el niño tendrá que entregar el dinero en metálico a su monitor, que se lo guardará en la caja fuerte y se lo administrará a lo largo del verano. No suele hacer falta mucho dinero. Depende de la edad y de las excursiones y salidas que ofrezca cada camp.[subir]

Recogidas aeropuerto, equipajes, etc.:

¿Seguro que irá algún responsable del campamento a buscar a mi hijo al aeropuerto?

Sí. Los campamentos están avisados con meses de antelación de la recogida de los niños y pocos días antes de la llegada se reconfirma la recogida: fecha, horario y número de vuelo. En caso de emergencia todos los alumnos tienen el teléfono del centro en el extranjero y el nuestro de la oficina dónde siempre podrán localizarnos. [subir]

Emisión de billetes de avión y pérdidas de equipajes

Tanto nosotros como los campamentos, actuamos como intermediarios de las compañías de transporte, por lo que no somos responsables de las posibles alteraciones, retrasos, accidentes o perdidas de equipaje.

En el caso de cancelación una vez emitido el billete, los gastos derivados de dicha cancelación correrán por cuenta vuestra, ateniéndoos a las condiciones establecidas por la compañía aérea. [subir]